Frases exactas, use comillas. Ejemplo "Jurisprudencia de Chile". Más consejos aquí

jueves, 13 de febrero de 2020

CORTE SUPREMA CONFIRMA FALLO QUE CONDENÓ A EMPRESA CEMENTERA POR MUERTE DE TRABAJADOR

 Santiago, veintisiete de diciembre de dos mil diecinueve.

VISTO Y TENIENDO PRESENTE:

Primero: Que en este procedimiento ordinario seguido ante el Segundo Juzgado Civil de Temuco bajo el Rol C-1572-2017, caratulado Venegas/Gaspar Neira Balboa Baldosas y Tubos de Cemento E.I.R.L. , se ha ordenado dar cuenta de la admisibilidad del recurso de casaci n en eló fondo deducido por la parte demandada contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco de fecha veintid s de mayo de dos miló diecinueve, que confirm con declaraci n el fallo de primer grado deó ó diecinueve de julio de dos mil dieciocho, por el cual se acogi parcialmenteó la demanda y se conden a la parte demandada al pago de diversos montosó por concepto de da o moral en favor de las actoras, con costas.ñ
Segundo: Que la recurrente de casaci n estima infringidos losó art culos 2314 y 2329, ambos del C digo Civil y 425 del C digo deí ó ó Procedimiento Civil, atendido que no se consider la conducta de la v ctima,ó í sino s lo como mecanismo para atenuar la responsabilidad, pero no comoó una intervenci n causal significativa o determinante en el hecho, lo queó implicar a una rebaja mayor de los montos a los que fue condenado. De estaí forma, agrega, se confunden en el fallo recurrido los elementos de culpas o negligencias concurrentes y la actividad desarrollada por ambas partes y su implicancia causal en el hecho. Asimismo, el fallo omiti ponderar la pruebaó existente, imput ndose a su representada la integridad del da o, a n cuandoá ñ ú existieron causales eficientes para ser analizadas como concausas, en especial la pericia rendida de la cual emana que la v ctima sufri lesiones y queí ó durante su permanencia en el hospital desarroll una enfermedad bronquialó que, al no tener xito el tratamiento, produjo su muerte. é
Tercero: Que el art culo 772 N 1 del C digo de Procedimientoí ° ó Civil sujeta el recurso de casaci n en el fondo a un requisito indispensableó para su admisibilidad, cual es que el escrito en que se lo interpone exprese, es decir, explicite en qu consiste el o los errores de derecho. é
Cuarto: Que al examinar la admisibilidad de un recurso de casaci nó que incide en una sentencia que se pronuncia sobre una demanda de responsabilidad civil extracontractual, el recurrente deb a necesariamenterelacionar la eventual infracci n de ley denunciada con ó los art culos 2330í del Código Civil, que fue utilizado por la Corte recurrida en su fallo, y el art culo 69 de la Ley 16.744, conforme lo rese ado en los motivos quinto yí ñ s ptimo del fallo de primera instancia. Estas normas tienen car cteré á decisorio Litis, pues ah consagra la reducci n de culpa por exposici ní ó ó imprudente al da o de la v ctima, que la Corte recurrida tuvo presente parañ í rebajar la codena cursada en la instancia, como el contexto laboral que se tuvo en cuenta respecto del accidente ocurrido. Al no extender la infracci nó a estos preceptos, impide a esta Corte extender su pronunciamiento en la eventual sentencia de remplazo que se dictare, de acogerse el recurso.
Por estas consideraciones y de conformidad con las normas legales citadas, se declara inadmisible el recurso de casaci n en el fondoó interpuesto por el abogado Luis Vargas Saez, en representaci n de la parteó demandada, contra la sentencia de veintid s de mayo de dos mil diecinueveó .
Proveyendo al folio N 76739° : est se al m rito de autos.é é
Reg strese y devu lvase, con sus agregados.í é
Rol 18.786-19.-
Pronunciado por la Primera Sala de la Corte Suprema por los Ministros Sr.
Guillermo Silva G., Sra. Rosa Mar a Maggi D., Sra. Rosa Egnem S., Sr.í Juan Eduardo Fuentes B. y Abogado Integrante Sr. Antonio Barra R.

No firman el Ministro Sr. Silva y la Ministra Sra. Maggi, no obstante ambos haber concurrido a la vista del recurso y acuerdo del fallo, por estar con permiso el primero y con feriado legal la segunda.
APORTES: Si tiene jurisprudencia de Chile interesante para publicar, por favor remita a información del mismo a editor@jurischile.com ADVERTENCIA: Si se trata de una sentencia de Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial.