Banner

Frases exactas, use comillas. Ejemplo "Jurisprudencia de Chile". Más consejos aquí

martes, 24 de noviembre de 2015

Recurso de amparo económico. Improcedencia de la apelación en contra de la resolución que declara inadmisible el recurso de amparo económico. Improcedencia de aplicar las normas comunes a todo procedimiento a la tramitación del recurso de amparo económico

Santiago, doce de noviembre de dos mil quince.

Vistos y teniendo presente:
Primero: Que se ha deducido recurso de apelación respecto de la resolución pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible el denuncio de amparo económico, por estimar que sus fundamentos “dan cuenta de la existencia de un proceso judicial vigente del que emanarían los actos reclamados, cuya legitimidad no corresponde se impugne por la vía del amparo económico”, y porque “no individualiza a los afectados en cuyo favor se deduce”, razones por las que la acción deducida por los abogados Lorenzo Morales y Rodrigo Román en favor de 220 locatarios del denominado “Mall del Mueble”, no puede ser acogida a tramitación”. 

   Segundo: Que el recurso de amparo económico se encuentra consagrado en el artículo único de la Ley Nº18.971, precepto que también determina las reglas por las que éste ha de regirse. Establece dicho artículo en su inciso cuarto, que “Contra la sentencia definitiva, procederá el recurso de apelación, que deberá interponerse en el plazo de cinco días, para ante la Corte Suprema y que, en caso de no serlo, deberá ser consultada. Este Tribunal conocerá del negocio en una de sus Salas”.
    Tercero: Que corresponde resaltar que la Corte Suprema es, en general, un tribunal de casación, y sólo por excepción constituye un tribunal de segundo grado en aquellos casos en que la ley expresamente así lo ha dispuesto, como ocurre precisamente en eventos como el presente, esto es, respecto de la sentencia definitiva dictada por la Corte de Apelaciones conociendo de un amparo económico y, además, en aquellos asuntos que determinan los artículos 96 y 98 del Código Orgánico de Tribunales.
   Cuarto: Que de lo recién consignado puede colegirse, atendido el mencionado principio general, y teniendo en cuenta los términos en que se estableció la tramitación de la referida denuncia, que el recurso de apelación procede única y exclusivamente contra la sentencia definitiva que recaiga en ella, pero no respecto de las otras resoluciones que pudieren dictarse, ya que dicho medio de impugnación fue limitado de manera expresa.
   Quinto: Que, en virtud de las razones invocadas, no resulta procedente aplicar en la especie las disposiciones comunes a todo procedimiento, desde que la tramitación del amparo económico está particularmente regida por una regla especial, contenida en la aludida Ley Nº18.971, la que confiere el recurso de apelación en forma expresa, tan sólo respecto de la sentencia definitiva que se precisó.

Por estas consideraciones se declara inadmisible el recurso de apelación interpuesto en contra de la resolución de veintidós de octubre último, escrita a fojas 34, mediante la cual se declaró improcedente la presente denuncia de amparo económico.

Regístrese y devuélvase.

    Rol 22.849-2015.

Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Pedro Pierry A., Sra. Rosa Egnem S., y Sra. María Eugenia Sandoval G., y los Abogados Integrantes Sr. Rafael Gómez B., y Sr. Arturo Prado P. Santiago, 12 de noviembre de 2015.  
Autoriza el Ministro de Fe de la Excma. Corte Suprema.
En Santiago, a doce de noviembre de dos mil quince, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.