Frases exactas, use comillas. Ejemplo "frase exacta". Más consejos aquí

lunes, 19 de noviembre de 2018

Multa por tala ilegal de bosques de lengas. Se rechaza recurso de queja.

Santiago, cinco de noviembre de dos mil dieciocho. 

Vistos y teniendo presente: 

1° Que el recurso de queja tiene, por exclusiva finalidad, corregir las faltas o abusos graves cometidos en la dictación de resoluciones de carácter jurisdiccional. 

2° Que por medio del recurso interpuesto se impugna la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que en lo que interesa al recurso, revocó la de primer grado que había absuelto al denunciado de responsabilidad en la corta de árboles realizada fuera del área de manejo forestal aprobada y en su lugar, lo condenó al pago de una multa de $ 29.370.600 y la medida de compensación o reparación de presentar el plan de manejo de corrección por la superficie en que efectuó la corta no autorizada. 

3° Que, como se advierte del tenor del recurso, parte de las críticas se desarrollan en torno a la estimación dada a las diversas pruebas producidas y las conclusiones que de ellas se han extraído, lo que atañe exclusivamente a aspectos interpretativos que deben resolverse caso a caso, cuestión que no representa ni una falta a los deberes funcionarios ni un abuso de facultades, constituyendo únicamente una discrepancia entre un litigante y el tribunal encargado de conocer y fallar el negocio, pero no resulta idóneo para configurar la gravedad exigida al comportamiento jurisdiccional impugnado. 

Que, en el mismo sentido, conforme al mérito de los antecedentes y del tenor del arbitrio impetrado, no permite concluir que los jueces hayan incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que sea necesario enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte en lo que se refiere a la infracción de las normas del ordenamiento jurídico que denuncia como quebrantadas. En efecto, el recurso gira, en relación con la interpretación que los sentenciadores hicieron de las normas que dirimen el conflicto planteado y, por ende, no es susceptible de ser atacada a través de esta vía, pues el proceso de interpretación de la ley que llevan a cabo los juzgadores en cumplimiento de su cometido no es posible de ser revisado mediante el recurso de queja. De conformidad, además, con lo dispuesto en el Nº 19 del Auto Acordado de esta Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo de Recurso de Queja y letra a) del artículo 549 del Código Orgánico de Tribunales, se desestima de plano el recurso de queja interpuesto por el abogado don Arturo Aranda Harambour. Al primer y tercer otrosíes, estese al mérito de lo decidido; al segundo otrosí, a sus antecedentes; al cuarto otrosí, téngase presente. 

Regístrese y archívese. 

Rol Nº 26239-18.  

Pronunciado por la Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros (as) Hugo Enrique Dolmestch U., Carlos Künsemüller L., Jorge Dahm O., Ministro Suplente Rodrigo Biel M. y Abogada Integrante Leonor Etcheberry C. Santiago, cinco de noviembre de dos mil dieciocho. 

En Santiago, a cinco de noviembre de dos mil dieciocho, se incluyó en el Estado Diario la resolución precedente

--------------------------------------------------------------------------------

ADVERTENCIA: Si se trata de un fallo de Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial.