Enlace a Perplexity Deep Research

馃攳
Buscar Jurisprudencia con INTELIGENCIA ARTIFICIAL aqu铆: PERPLEXITY (opci贸n Investigaci贸n Profunda).
Es m谩s lento, pero m谩s eficiente, con resultado que incluye doctrina (Sin versi贸n PRO, hay 5 b煤squedas de Investigaci贸n Profunda por d铆a).
Instrucciones: 1. Tras pinchar el enlace de arriba, aseg煤rate que est茅 seleccionado el modelo "Investigaci贸n Profunda - Deep Research"
2. En el campo de b煤squeda, copia y pega esta instrucci贸n precisa: Buscar jurisprudencia en jurichile.com, entregando la URL de cada sentencia, incluyendo en lo posible 10 resultados, con un resumen de 5 l铆neas por sentencia. Tema: [TU TEMA AQU脥]
B煤squeda potenciada por perplexity.com

martes, 21 de abril de 2009

El caso de Ronald Schirmer Prieto

Conozco al abogado don Ronald Schirmer 煤nica y exclusivamente por nuestro espor谩dico contacto en tribunales; jam谩s en una reuni贸n social y ni siquiera en un caf茅. Sin embargo, dado el escarnio p煤blico al que ha sido sometido, siento la necesidad de se帽alar lo siguiente.
Si no puede ejercer su profesi贸n en Chile por problemas de convalidaci贸n, eventualmente ello ser谩 un hecho il铆cito, que aunque de poca entidad, desde el punto de vista de la pena, debiera ser sancionado en su justa proporci贸n. Es m谩s, si posee antecedentes intachables, podr谩 optar incluso a una suspensi贸n condicional del procedimiento.
As铆 las cosas, y en el evento de que se compruebe que su calidad de abogado en Ecuador no le sirve para litigar en Chile, me parece que hacer un escarnio p煤blico de su persona, incluso atribuy茅ndole intenciones de eludir la acci贸n de los tribunales, me parece una exageraci贸n y, por lo desproporcionado, una injusticia.
Lo que tengo claro es que quienes se titulan de abogado en otro pa铆s, no dejan de ser colegas de profesi贸n del suscrito por el solo hecho de no poder litigar en Chile. Y por ese solo hecho, espero que solucione sus problemas de la mejor forma posible.
Por otro lado, respecto de los aspectos procesales, me parece un desatino jur铆dico del fiscal a cargo del caso, abogado Cristian Paredes, el haber pedido una Orden de Detenci贸n: ¿lo hace por casos de delitos con pena de presidio menor en su grado m铆nimo?
Llega a caer en la ignorancia al plantear que cada vez que actuaba como abogado ejecutaba el delito. ¿No ha le铆do que el tipo penal exige el atribuirse la calidad de abogado y el ejercicio como abogado, ejercicio que precisamente presupone no una sola conducta aislada sino que muchas?
En fin, este encono de los colegas que lo juzgan habr铆a que buscarlo en alguno de los sentimientos humanos m谩s inconfesables que alguien pueda tener.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario