Banner

Frases exactas, use comillas. Ejemplo "Jurisprudencia de Chile". Más consejos aquí

martes, 10 de noviembre de 2020

Se confirma prescripción de deudas tributarias

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que declaró la prescripción extintiva de cobro de impuestos al valor agregado e impuestos por multas laborales.
 
En fallo unánime (causa rol 9.327-2018), la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Jorge Zepeda Arancibia y Fernando Carreño Ortega– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 13° Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda y ordenó a la Tesorería General de la República la eliminación de los registros de deuda del contribuyente.

 
"Sobre la base de lo anterior y teniendo en consideración que la notificación y requerimiento de pago al deudor se verificó los días 24 de enero de 2006 y 14 de noviembre de 2008, entonces en esas fechas se interrumpieron los plazos de prescripción, comenzando a partir de ese momento un nuevo término de 3 años según lo establecido por el artículo 201 del Código Tributario", sostiene el fallo de primera instancia.
 
La resolución confirmada agrega que: "Lo razonado permite concluir que entre la fecha de las notificaciones administrativas y la presentación de la demanda -4 de julio de 2018- transcurrió con creces el término de prescripción, motivo por el cual se hará lugar a la pretensión".


APORTES: Si tiene jurisprudencia de Chile interesante para publicar, por favor remita a información del mismo a editor@jurischile.com ADVERTENCIA: Si se trata de una sentencia de Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial.