Santiago, veintiocho de agosto de dos mil trece.
Vistos y teniendo presente:
1° Que do帽a Natalia C茅sped Flores, en representaci贸n de la Federaci贸n Nacional del Ministerio P煤blico, interpone reclamo de ilegalidad contra el Ministerio P煤blico por negarse a entregar copia del sumario administrativo seguido contra el ex Fiscal Regional Sur se帽or Alejandro Pe帽a Ceballos, que justifica en supuestas pr谩cticas antisindicales al interior de la
instituci贸n y solicita se lo acoja y se ordene a la entidad reclamada, se haga lugar a tal requerimiento, a fin de posibilitar a la federaci贸n el ejercicio de los fines para los cuales fue creada.
Refiere que en el mes de octubre del a帽o pasado se solicit贸 al Fiscal Nacional la entrega de esta informaci贸n, considerada relevante para el cumplimiento de fines gremiales, referida a hechos ocurridos en los a帽os 2007 y 2008, en que el ex fiscal se帽or Pe帽a realiz贸 conductas contra funcionarios asociados y no asociados para entrabar su funcionamiento e impedir su
desarrollo al interior de la organizaci贸n, por lo que al no darse la respuesta requerida, ni remitida la informaci贸n solicitada, se siguen produciendo abusos de poder y pr谩cticas antisindicales en la Fiscal铆a Regional Metropolitana Sur y en mayor o menor escala en otras fiscal铆as del pa铆s.
2° Que el Ministerio P煤blico en sus descargos a fojas 29, se帽ala y as铆 aparece de los documentos que acompa帽a de fojas 21 a 28, que el 14 de agosto de 2012, la misma reclamante, se帽ora C茅sped Flores, esta vez en su calidad de presidenta de la Federaci贸n Nacional del Ministerio P煤blico, solicit贸 al Fiscal Nacional copia legalizada del sumario seguido al ex fiscal se帽or Alejandro Pe帽a Ceballos, por pr谩ctica antisindical ejercida contra
directores y funcionarios pertenecientes a la mencionada asociaci贸n durante los a帽os 2007 y 2008, la que fuera denegada por haberse opuesto el tercero involucrado, esgrimiendo afectaci贸n de su seguridad individual y la de su familia, su honra, dignidad y la esfera de su vida privada. Esta respuesta fue objeto de un recurso de amparo al derecho a la informaci贸n p煤blica, presentado el 5 de septiembre de 2012 ante el Consejo para la Transparencia por do帽a Natalia C茅sped Flores contra el Ministerio P煤blico, declarado inadmisible en virtud del art铆culo 9° de la Ley 20.285.
Y en cuanto al fondo, argumenta que la solicitud de acceso al sumario administrativo no s贸lo ata帽e al Ministerio P煤blico sino que involucra principalmente el inter茅s de un tercero tutelado por la ley a quien se le otorga la facultad de oponerse a la entrega por parte del 贸rgano requerido, que es lo que ocurri贸 efectivamente en este caso.
3° Que o铆do el abogado se帽or Alejandro Pe帽a Ceballos a fojas 45, en lo que a la presente acci贸n corresponde, manifiesta que los antecedentes requeridos se relacionan con la aplicaci贸n de una sanci贸n menor por una falta administrativa ocurrida en septiembre de 2007, casi seis a帽os atr谩s, pero su divulgaci贸n dar谩 lugar a cuestionamientos acerca de su idoneidad sin que pueda ejercer un adecuado derecho a defensa, con lo que se ver谩 afectada no s贸lo su vida privada y honra sino especialmente la de su familia, adem谩s de convertirse su publicidad en una nueva sanci贸n por hechos muy pret茅ritos como tambi茅n se advierte de lasexpresiones de la peticionaria que acusa “actitudes antijur铆dicas en otras reparticiones p煤blicas”.
4° Que de acuerdo al art铆culo 9° de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Informaci贸n P煤blica, vencido el plazo para entregar la informaci贸n requerida el 17 de octubre de 2012, o denegada la petici贸n por alguna de las causales autorizadas por la ley, el solicitante podr谩 reclamar ante la Corte de Apelaciones respectiva, de conformidad con lo dispuesto en sus art铆culos 28,
29 y 30, de manera tal que al negarse a entregar la informaci贸n el Ministerio P煤blico, para quien rige igualmente el principio de transparencia, posibilitaba a do帽a Natalia C茅sped Flores reclamar ante esta Corte, por la Federaci贸n cuya representaci贸n acredita el certificado de fojas 1.
5° Que frente a la petici贸n formulada por la directiva de los funcionarios de la Fiscal铆a Sur, el Ministerio P煤blico, dando cumplimiento a lo dispuesto en el art铆culo 20 de la Ley 20.285, que reconoce el derecho de terceros a quienes pueda afectar la informaci贸n requerida para oponerse a la entrega de los documentos solicitados, comunic贸 dicha petici贸n al se帽or Alejandro Pe帽a Ceballos, quien dentro de plazo present贸 oposici贸n argumentando que su publicidad, comunicaci贸n o conocimiento afectan sus derechos como persona, particularmente su seguridad individual y la de su familia, su honra, dignidad y la esfera de su vida privada.
Y considerando la oposici贸n de la persona investigada, es que el Ministerio P煤blico, asil谩ndose en el art铆culo 21 N°2 de la Ley 20.285, desestim贸 la solicitud por tener el car谩cter de secreta o reservada.
6° Que el art铆culo 21 del Estatuto citado se帽ala como 煤nicas causales de secreto o reserva para denegar el acceso a la informaci贸n, el que con su publicidad, comunicaci贸n o conocimiento, afecte los derechos de las personas, particularmente trat谩ndose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de car谩cter comercial o econ贸mico.
Y en la especie, se trata de obtener informaci贸n sobre hechos acaecidos hace m谩s de cinco a帽os, en que se investig贸 administrativamente al se帽or Alejandro Pe帽a Ceballos en su car谩cter de Fiscal Regional de la Fiscal铆a Regional Sur y que s贸lo ata帽en a 茅l; y, del tenor del requerimiento, aparece que se est谩 atribuyendo a priori conductas que escapan al 谩mbito del sumario aludido, afectando as铆 su derecho a defensa y con ello su seguridad personal y
la de su familia, considerando el 谩mbito en que se desarrolla el trabajo de quienes representan al 脫rgano Persecutor.
7° Que las razones que se han se帽alado precedentemente llevan a concluir que la decisi贸n del Ministerio P煤blico de negar copia del sumario administrativo en que se investig贸 por hechos ocurridos en los a帽os 2007 y 2008 al ex fiscal de la Fiscal铆a Regional Sur, se帽or Alejandro Pe帽a Ceballos - motivo del reclamo - se adopt贸 en un caso previsto por la ley y con
fundamento suficiente.
Por tales consideraciones, se rechaza el reclamo presentado a fojas 1 por do帽a Natalia C茅sped Flores en representaci贸n de la FENAMIP contra el Ministerio P煤blico.
Reg铆strese, comun铆quese y arch铆vese.
Redact贸 la ministra Amanda Valdovinos J. Civil (Ilegalidad) N°8956 – 2012.
No firma la Abogada Integrante se帽ora Mariana de la Puente, por ausencia, sin perjuicio de haber concurrido a la vista y acuerdo de la causa.
Pronunciada por la Tercera Sala de esta Corte de Apelaciones, conformada por los ministros se帽ores Juan Manuel Mu帽oz Pardo y Amanda Valdovinos Jeldes y abogada integrante se帽ora Mariana de la Puente Herve.
Autoriza el (la) ministro de fe de esta Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago.
En Santiago, a veintiocho de agosto de dos mil trece, se notific贸 por el
estado diario la sentencia que antecede.