TELEGRAM

RECIBA EN SU TELEGRAM LOS ULTIMOS FALLOS QUE PUBLIQUEMOS. Pinche aquí para suscribir al Canal de Jurischile
Frases exactas, use comillas. Ejemplo "Jurisprudencia de Chile". Más consejos aquí

sábado, 29 de septiembre de 2018

Infracción a la ley del consumidor y la correspondiente indemnización de perjuicio.

Certifico que alegaron, confirmando con declaración, la abogada doña Paola Estrada Ríos, y confirmando el abogado don Hugo Pavez Parisi. Santiago 14 de septiembre de 2018. Cristian Fredes Hernández, relator. 

En Santiago, a catorce de septiembre de dos mil dieciocho. 

Vistos: 

Se reproduce la sentencia en alzada, con la siguiente modificación: 

a) En el fundamento Octavo, 5ª línea, se sustituye la expresión “de Chile” por “BCI”; Y se tiene, además, presente: 

1º) Que, según advierte esta Corte, la demandante solicitó que la suma a que fuere obligada a pagar la parte demandada lo fuera con intereses, o como determine el tribunal por este concepto, lo que no fue resuelto por el fallo en alzada, resultando obligatorio el pronunciamiento conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley N° 18.287. 


2º) Que, de otra parte, del mérito de la testifical rendida se presume que, evidentemente, el demandante sufrió una aflicción que requiere ser reparada, apareciendo que la suma dispuesta por el tribunal a quo es acorde con los antecedentes aportados. 

Y atendido lo dispuesto en los artículos 1712 del Código Civil; 32 y 35 de la Ley N° 18.287, se confirma la sentencia apelada de diecisiete de enero del año en curso, escrita a fojas 95 y siguientes, con declaración que se condena al demandado a pagar la indemnización señalada en el fallo en alzada, además, con intereses corrientes desde que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada. 

Se precisa que la suma a pagar a título de indemnización de perjuicios corresponde a trescientos cuarenta y nueve mil pesos ($349.000) y no “cuatrocientos cuarenta y nueve mil pesos”, como se disponía en dicho fallo.

Regístrese y devuélvase. 

N° 296-2018-Policía Local 

Pronunciado por la Primera Sala de la C.A. de San Miguel integrada por los Ministros (as) Sylvia Pizarro B., Maria Catalina González T. y Abogada Integrante Maria Eugenia Montt R. San miguel, catorce de septiembre de dos mil dieciocho. 

En San miguel, a catorce de septiembre de dos mil dieciocho, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.
---------------------------------------------------------------------------
ADVERTENCIA: Si se trata de un fallo de Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial.