Frases exactas, use comillas. Ejemplo "frase exacta". Más consejos aquí

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Se invalida de oficio resolución que rechazo recurso de protección en contra de Universidad ejercida por estudiante de Derecho, por haber sido reprobado en su examen de grado.

Santiago, veinte de noviembre de dos mil diecisiete. 
Vistos y teniendo presente: 

Primero: Que con fecha 21 de junio de 2017 el recurrente de protección solicitó declarar la nulidad procesal de la resolución de esta Corte Suprema, de fecha uno de junio de 2017, por la que se confirmó la de tres de mayo del mismo año dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que a su vez había declarado inadmisible la acción cautelar interpuesta por Hernán Zambrano Cartes. 
Para fundar su petición esgrimió que la resolución cuya nulidad pretende fue dictada por la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por el Abogado señor Jean Pierre Matus
Acuña, en circunstancias que la resolución apelada fue dictada por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que a su vez integraba la Abogada, señora María Cecilia del Pilar Ramírez Guzmán, cónyuge del primero, hecho del que tomó conocimiento el día 15 de junio de 2017 en virtud de un certificado emitido en los autos rol 30325- 2017, pues en la presente causa no existe constancia al respecto. 

Segundo: Que consta de autos que, efectivamente, la resolución apelada de 3 de mayo de 2017 fue dictada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago con la integración de la Abogada señora María Cecilia del Pilar Ramírez Guzmán, cónyuge del Abogado señor Jean Pierre Matus, lo que permite tener por configurado el presupuesto de hecho de la solicitud impetrada con lo que es posible considerar que se ha faltado a la garantía prevista por el artículo 19 N° 3 inciso sexto de la Constitución Política de la República, afectándose el derecho a un justo y racional procedimiento al articulista. 
Por estos fundamentos, se hace lugar a lo solicitado y en consecuencia se deja sin efecto la resolución de uno de junio de dos mil diecisiete, disponiéndose que se proceda a una nueva cuenta de los antecedentes ante una sala de esta Corte Suprema integrada por miembros no inhabilitados. 

Regístrese. 

Redacción a cargo de la Ministra señora Egnem. 

Rol Nº 18.294-2017. Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sra. Rosa Egnem S., Sr. Carlos Aránguiz Z. y Sr. Arturo Prado P., el Ministro Suplente Sr. Juan Manuel Muñoz P. y el Abogado Integrante Sr. Álvaro Quintanilla P. No firman, el Ministro señor Aránguiz por estar con permiso y el Ministro señor Muñoz Pardo por haber terminado su periodo de suplencia. Santiago, 20 de noviembre de 2017. 

En Santiago, a veinte de noviembre de dos mil diecisiete, se incluyó en el Estado Diario la resolución precedente.
--------------------------
ADVERTENCIA: Si se trata de un fallo de Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial.